Se inauguró el SUM de Conin que funcionará en el barrio José Hernández

Mediante un convenio firmado entre Conin y el Municipio, la ONG contará con un espacio físico donde seguir desarrollando su labor social.

Como es sabido, hace años que el Municipio de Pergamino trabaja codo a codo con la Fundación Conin. En esta oportunidad, se ha firmado un contrato mediante el cual la Municipalidad de Pergamino le cedió a la fundación un espacio en el Centro de Desarrollo que funciona en el barrio José Hernández.

Este acontecimiento fue celebrando con un emotivo acto en el centro comunitario durante la mañana del día de hoy donde se llevó a cabo un corte de cinta simbólico abriendo las puertas de lo que será un espacio de usos múltiples para que la ONG pueda seguir llevando a cabo sus actividades. El acto fue oficiado por el intendente Javier Martínez y el secretario de Conin, Cesar Belloso, quien agradeció la presencia del Intendente, del Secretario de Salud Matías Villeta, precandidato a concejal, y de la Secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli.

Cesar Belloso, acompañado por la Presidenta de Conin, Cecilia Buteler, reconoció la labor conjunta con el Estado y la importancia de la articulación del sector público con el privado: “Todo esto es producto de una intervención de muchos años; desde el 2010 que el Centro Providencia interactúa con el Estado Municipal en lo que es nuestra misión que consiste en la prevención de  la malnutrición infantil y la promoción humana. Es una relación que ha ido creciendo en confianza y en respeto mutuo. Eso llevó a que hiciéramos muchas  de nuestras tareas progresivamente en los Centros de Atención Primaria en salud, y hoy estamos en 10 centros de Atención Primaria haciendo prevención y colaborando con el Estado. Creemos que es la función que tiene que hacer un ciudadano y que es la manera de articular lo público y lo privado entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil como somos nosotros y las empresas, para resolver los problemas complejos que tiene la comunidad”.

Contar con un espacio físico propio es de vital importancia para una organización como lo es Conin que se dedica a capacitaciones y ayuda de todo tipo a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, permitiendo fortalecer su presencia y un vínculo con una sociedad que reconoce y acude a ella. Además, que la fundación abra sus puertas en el barrio José Hernández derivará en que los vecinos del barrio, muchas veces con necesidades inmediatas a resolver, se puedan acercar. Como señaló Belloso, a partir de este espacio “además de hacer los talleres de prevención que realizan habitualmente nuestros profesionales ahora también podremos extenderlos a todas las mamás que ya han pasado por el centro y que hoy viven en esta comunidad, en este barrio de José Hernández, incluso Kennedy”.

 

La inauguración contó también con la presencia de Andrea Bosco, actualconcejal y precandidata a diputada provincial, el Senador Provincial Marcelo Pacífico, Gisela Cerminara, articuladora del centro de referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y precandidata a concejal por Cambiemos y la Subsecretaria de Desarrollo Social Marcela Demilta.

Cesar Belloso se emocionó durante su discurso al recordar al ex tesorero ya fallecido Roberto Brinnand, incansable colaborador de la fundación cuyo nombre llevará el nuevo SUM: “Queremos agradecer como dije a las autoridades, pero también  muy especialmente a  los profesionales, a todos los amigos que están acá, a los tres albañiles que junto con  Roberto hicieron posible la mejora de este lugar y especialmente  Roberto. Roberto era una persona siempre dispuesta a colaborar, lo había hecho desde distintos ámbitos. En su barrio con el tema de seguridad, en la asociación como Tesorero y siempre quería hacer algo más, siempre inquieto. Cuando surgió la posibilidad de esta cesión, él dijo ‘yo me encargo de hacer las tareas de  refacción’ y eso llevó a que  tuviéramos el lugar que hoy vamos a inaugurar. Agradecer a la familia de Roberto que está acá y que nos cedió a Roberto tanto tiempo”. Así también lo recordó Martínez, señalando que Roberto Brinnand fue una de las primeras personas a quien acudió para pedirle “que nos ayude desde su corazón solidario para este Pergamino que necesita de muchos corazones así”.

Para finalizar, el intendente reconoció la importancia de trabajar conjuntamente desde el Estado con personas como Cesar Belloso, Roberto Brinnand o Dora Moyano (de Taller Protegido) para rodear al Estado de estas almas generosas: “Si logramos que esa gente nos done un poquito de su tiempo, que esté más partícipe con lo que nosotros  queremos desarrollar desde  el Estado, seguramente vamos a llegar más rápido a donde queremos llegar que es a que las mejoras se vean en los sectores que realmente necesitan que estemos más presente. Así que cada vez que encuentro la solidaridad sin pedir nada a cambio, realmente para mí es un orgullo, esperemos seguir trabajando y esperemos seguir buscando nexo con muchas asociaciones con muchas almas en Pergamino que  quieren dar sin recibir nada a cambio”.

Dejar respuesta