COMIENZA EL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN BUENOS AIRES Y ADVIERTEN A FISCALES SOBRE CONDUCTAS OBSTRUCCIONISTAS

El juez Federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, informó que mañana comienza el escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y advirtió a apoderados y fiscales sobre las penas que le caben a los quienes hagan pedidos infundados u obstruccionistas.
Mediante una resolución, el magistrado precisó que el escrutinio comenzará mañana a las 8 horas en el Teatro Argentino de la capital provincial con la octava sección electoral (La Plata) y continuará con la primera, la segunda y así sucesivamente hasta completar las ocho secciones.
Fijó como horario para el recuento desde las 8 hasta las 13,y de 14 hasta las 19, además de habilitar horas y días inhábiles para que el recuento no se detenga los fines de semana o feriados.
También indicó que cada fuerza política podrá tener hasta 30 fiscales de escrutinio por lista, los que actuarán en forma individual en cada una de las mesas que serán habilitadas para el recuento.
Culotta recordó que el Código Nacional Electoral prevé penas para quienes recurran o impugnen votos con un propósito obstruccionista, manifiestamente improcendente, u argumentos notoriamente infundados.
Una fuente de la Justicia Electoral explicó a Télam que los tiempos para cumplir con el cronograma electoral son exiguos, ya que el escrutinio definitivo debería cerrarse antes de fin de mes, dado que luego rige el plazo para oficializar las candidaturas de octubre.
En esta ocasión, el recuento tiene un significado especial debido a que los votos a candidatos a senadores de Cambiemos y de Unidad Ciudadana están en un virtual empate técnico que se definirá el escrutinio definitivo.

Dejar respuesta