ATENTADO EN BARCELONA: 13 MUERTOS

Una camioneta subió hoy a la vereda en la zona de Plaza Cataluña, en La Rambla de Barcelona, atropelló a un grupo de personas, en una acción que dejó un muerto y fue calificada como un atentado por los medios locales, y que disparó un operativo de seguridad que mantiene cercado un sector del centro de la ciudad.
La policía catalana informó en su cuenta de Twitter que está respondiendo al atropello con un operativo creado para atentados y advirtió que aún no conoce la causa del incidente, que según la Dirección Central de Protección Civil de Catalunya, dejó además 17 heridos, siete de ellos graves.
Los Mossos D’ Esquadra, la Policía autonómica catalana, sólo informaron que “un atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta” que provocó “varios heridos” y “víctimas mortales”. Además, rechazó las versiones sobre un tiroteo en la galería de El Corte Inglés.
Esta institución, que llamó a “evitar la zona de Las Rambas para no obstaculizar las tareas de los servicios de emergencia”, anunció que dará una conferencia a las 19 (14 hora argentina) para dar más detalles del incidente.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros dirigentes en reaccionar y a través de su Twitter informó que está en contacto con las autoridades y que su prioridad es atender a los heridos.
Después del atropellamiento se puso en marcha un amplio operativo de seguridad que implicó el cierre de zonas aledañas a las Ramblas y por lo que la Dirección Central de Protección Civil de Catalunya recomendó a las personas que se encuentran en las inmediaciones de la Plaza Cataluña que “se queden en el lugar en el que están hasta que la policía diga que pueden salir”.
Esta recomendación refuerza la hipótesis de algunos testigos del atropello que sostiene que cuando se detuvo la camioneta después de atropellar transeúntes, uno o dos hombres armados bajaron y salieron corriendo.
Comerciantes y testigos en el lugar le dijeron a la agencia Télam que la Policía local aseguró estar detrás de dos personas armadas y ordenó que nadie saliera de los lugares en los que se encuentran.
Por su parte, la Generalitat ordenó el cierre del subte, de trenes suburbanos y nacionales, que en este último caso, tienen su terminal en la Plaza Cataluña.
Imágenes difundidas en las redes sociales por la Asociación de Unidad de Guardias Civiles de España mostraron una camioneta blanca detenida en medio de La Rambla, sentido el mar, y con notorios signos de haber colisionado, con sus puertas delanteras abiertas y rodeadas de personas lesionadas y policías que les realizaban las primar atenciones médicas.

Dejar respuesta