PRESENTARÁN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SOBRE LA YERBA MATE Y LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD

Un total de 12 investigaciones científicas respaldadas y financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) serán presentadas el próximo 24 de agosto en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, en el marco de la 4° Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud.
“Se van a exponer cada uno de los avances de los proyectos”, algunos de los cuales están en convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet), informó la ingeniera agrónoma Verónica Scalerandi.
En la Jornada será presentada la inédita Base de Datos sobre la Yerba Mate y Salud y disertará el prestigioso doctor Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay.
“Vamos a ver en qué estado estamos en Argentina y también en Uruguay sobre las propiedades benéficas que la yerba mate tiene para la salud, y todos los nuevos descubrimientos científicos en ese campo”, dijo Scalerandi.
La agrónoma contó que cuando comenzaron a organizar las jornadas de Yerba Mate y Salud “no teníamos la posibilidad de abarcar un día completo de exposiciones, y este año nos costó muchísimo seleccionar y organizar todas las ponencias para difundirlas en una sola jornada”.
La Jornada procura revalorizar al producto como alimento, optimizando los diferentes eslabones de la cadena yerbatera.
Los encuentros “nos permiten identificar hasta dónde sabemos y qué nos falta investigar sobre yerba mate y salud”, comentó Scalerandi, quien afirmó que “nuestro producto, que es muy tradicional y de consumo masivo, está demostrando tener propiedades benéficas muy importantes que representan un enorme potencial, formando parte hoy de la agenda de la medicina”, aseguró la especialista.
La ingeniera agregó que en las investigaciones “ya comprobamos por ejemplo que ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, y que puede ejercer un rol protector en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, entre otros logros”.
Desde el 2007, el INYM impulsa y financia investigaciones con más de 50 proyectos en marcha. Este año creó la Base de Datos que reúne 224 publicaciones, y transfirió además fondos al Conicet para iniciar cinco proyectos de investigación con sus respectivas becas doctorales y pos doctorales.
“Hoy podemos decir, con las investigaciones que respaldamos y con la Base de Datos que hemos creado, que consumir mate es bueno para nuestra salud”, manifestó Verónica Scalerandi.
Entre las investigaciones que se presentarán el 24 de agosto en el Anfiteatro Central “Doctor Ernesto Guevara” de la Facultad de Ciencias Médicas, estarán las “Propiedades de la Yerba Mate”, a cargo de Lucas Brun, de Rosario; “Polifenoles de la yerba mate y su capacidad antioxidante”, de Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones; “Yerba mate y absorción de hierro”, de Lucila Sánchez Boado, también de Misiones.
Además, “Efectos beneficiosos para la salud humana”; “Yerba mate, colesterol y descenso de peso”; “Efecto de los componentes de la yerba mate sobre células óseas” y “Consumo de yerba mate y composición de la leche materna.
También expondrán sobre el “Efecto neuroprotector de la yerba mate en oncología experimental”; “Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina”; “Estudio del perfil térmico del agua durante el consumo del mate caliente”; “Yerba mate y diabetes” y “Yerba mate y Parkinson”.

Dejar respuesta