LA PRODUCCIÓN DE YERBA MATE CRECIÓ 2,54% EN LOS PRIMEROS 7 MESES Y ALCANZÓ A 152.800 TONELADAS

La producción de yerba mate registró un incremento de 2,54% en los primeros siete meses del corriente año, al sumar un volumen superior a 152.800 de toneladas, informó hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), poniendo cifras actualizadas a una actividad de predominante mercado interno en el que más de 97% del consumo se concreta a través de paquetes de medio kilo y de 1 kilogramo.
“La actividad yerbatera representa 3,3% de nuestro producto geográfico, constituyéndose así en el segundo rubro de mayor incidencia en la economía misionera, en donde la primera actividad productiva es la industria forestal que representa el 12%” del PBI provincial, precisaron a Télam fuente del Ministerio de Hacienda de Misiones.
De ese total producido por la industria molinera que agrega valor a la yerba mate, el 57,56% fue envasado en paquetes de medio kilo, mientras que los de un kilo representan 35,21%; los de dos kilos, el 2,06%; y los de cuatro kilos, el 0,95%, del total destinado a la venta en el mercado interno
Las estadísticas del INYM sobre la evolución de la yerba mate en los envíos al mercado interno confirmó que en los primeros 7 meses del año 2017, el volumen de yerba mate elaborada, salida de molino, alcanzó los 152.860.685 Kilogramos frente a 149.073.021 kilogramos registrados en el mismo período de 2016, con lo que se registró un crecimiento de 2,54% para la actividad de este sector agroindustrial de la zona productora compuesta por las provincias de Misiones y Corrientes.
En tanto en el mes de julio, el producto alcanzó los 22.603.168 kilogramos, superando levemente al mismo periodo del 2016, cuando se registró una salida de 22.593.833 de kilos.
Por otra parte el instituto informó que “el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados”.
En este sentido el organismo nacional comentó que “los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores”.
Siguiendo con el análisis de ventas, el INYM reconoce otros formatos de salida de molino del producto que según sus estimaciones alcanzan el 0,57%, mientras que 3,65% correspondió al rubro “sin estampillas” que es la denominación que recibe el producto comercializado en mercados informales.
De acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variables la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, donde concentran los paquetes de medio kilo y un kilo, el 92,78% de las mismas.
En los mayoristas de Posadas se pueden encontrar diferentes precios para la yerba mate de medio kilo que van desde $ 18 a $ 26, dependiendo el valor de la marca y del gusto del consumidor, mientras que en un kiosco se pueden encontrar precios que rondan los $ 33 para el consumidor del producto.
Pero en los canales de comercialización minorista de las grandes cadenas de supermercados o de comercios de barrios de la ciudad de Buenos Aires, los valores que debe enfrentar el consumidor oscilan desde $ 32 a $ 47 para el envase de medio kilo, pero a partir de allí, los precios del kilo de yerba mate llegan, según barrios y marcas, desde $ 52 a $ 70 y hasta $ 80.
Por otra parte con respecto a la cosecha el instituto nacional observa que el ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de la cosecha en la región productora.
Y los datos que corresponden a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el INYM indican que entre los meses de enero y julio fueron procesados 550.203.748 Kilogramos de hoja verde.
La zona productora de yerba mate la componen las provincias de Misiones y Corrientes.
En el caso de Misiones, las cosechas se dividen en los 17 departamentos que componen su geografía y se dividen en cinco regiones, en el Noroeste, en el Noreste, en el Este; en Centro y en el sur.
En Corrientes, la actividad de producción se concentra en las localidades de Ituzaingó y Santo Tomé, pero es esta provincia la que virtualmente monopoliza la actividad de molienda y envasado, con el correspondiente agregado de valor a la materia prima.
Según los datos estadísticos del INYM en julio de este año el ingreso de hoja verde a los molinos representó 136.392.859 de kilogramos, pero resta aún conocer los números que arrojará la actividad para los meses de agosto y septiembre que constituyen el bimestre durante el cual generalmente la cosecha de la yerba mate.

Dejar respuesta