FACEBOOK ANUNCIÓ UN NUEVO SERVICIO PARA CONTRIBUIR EN LA PREVENCIÓN DE SUICIDIOS

Facebook lanzó Bienestar, una nueva sección de su Centro de Seguridad que cuenta con información para la prevención del suicidio, con el apoyo de organizaciones especializadas y recursos para alertar a los administradores de la red social ante situaciones donde corra peligro la vida de una persona y puedan ofrecerle apoyo emocional.
La iniciativa llegó para apoyar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta semana, la sede argentina de la empresa realizó un encuentro sobre el tema con representantes de Unicef, la Secretaría de la Juventud y la organización Faro Digital, quienes explicaron cómo identificar señales de que un “amigo” se encuentra en una situación delicada y consejos sobre cómo ayudarlos.
También, presentó la guía “Ayuda a un amigo que lo necesita”, elaborada en colaboración con la representación en Argentina de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), la Fundación Manos Unidas por la Paz, la organización Faro Digital y la Dirección Nacional de Juventud con el programa Hablemos de Todo.
Se trata de una guía “con recursos para poder detectar señales de alarma que indican que un amigo puede estar necesitando ayuda”, explicó la oficina local de Facebook.
El material puede consultarse en el sitio https://fbnewsroomus.files.wordpress.com/2017/09/ayuda-a-un-amigo-argentina.pdf.
La plataforma permite además informar directamente a Facebook cuando una persona tiene tendencias suicidas o de autolesión, tras lo cual le llegarán consejos y recursos a la persona que detectó la situación y quien está en peligro.
La empresa ya había anunciado en marzo último nuevos recursos y herramientas de inteligencia artificial (IA) en su servicio de transmisión en vivo (Facebook Live) y de mensajería (Messenger) para prevenir casos de suicidio, luego de que varias personas se filmaran usando la plataforma cuando se quitaron la vida.
Una de ellas fue Nakia Venant, una joven de 14 años nacida en Puerto Príncipe (Haití), que en enero se colgó con una bufanda de la puerta del baño de su casa, en Estados Unidos, y lo transmitió por la plataforma.
En diciembre de 2016, Katelyn Nicole Davis, una niña de 12 años también oriunda de Estados Unidos, transmitió en vivo mientras se colgaba de un árbol ubicado en el jardín de su casa en Silver Creek, Georgia.
En octubre pasado, Erdogan Ceren, un joven turco de 22 años, se mató de un tiro en el pecho y transmitió la escena por Facebook Live.
Otro caso que generó un gran impacto fue el suicidio transmitido por el actor Frederick Jay Bowdy, desde su residencia ubicada en Hollywood, Los Ángeles.
Según la OMS cada día hay en promedio de casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Dejar respuesta