SE ESPERA UNA EXPANSIÓN DE LA SIEMBRA DE GIRASOL EN BUENOS AIRES Y LA PAMPA POR MÁS LLUVIAS

La siembra de girasol registrará una expansión de área en Buenos Aires y La Pampa si se dan condiciones climáticas más húmedas durante septiembre, reveló un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Una expansión podría ocurrir en los núcleos productivos, donde si el estado de humedad presenta una mejora durante las semanas previas al inicio de la siembra el girasol ocuparía parte de los lotes que quedaron sin sembrar con el cultivo de trigo por los excesos hídricos acumulados durante el invierno”, indicó la entidad.
Bajo este escenario, el progreso nacional de siembra ya alcanzó el 31,3% de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 5,9 puntos porcentuales.
En números absolutos en todo el país, ya se incorporaron más de 560.000 hectáreas de las cuales el 76% se encuentran diferenciando hojas bajo una condición de cultivo que varía entre “buena” y “normal”.
“La siembra de girasol se encuentra próxima a finalizar en la región del NEA, donde las precipitaciones acumuladas permitieron recomponer parte de la humedad necesaria para incorporar los últimos lotes tardíos”, indicó el boletín semanal de la Bolsa de Cereales.
Al mismo tiempo, las labores de implantación de la oleaginosa continuaron avanzando sobre el centro-norte de Santa Fe bajo adecuadas condiciones de humedad.
En el NEA restaría implantar el 4% de la superficie proyectada para la presente campaña, principalmente en el sudoeste de la provincia, esperando que la siembra finalice durante los próximos días.
Los lotes incorporados bajo labranza convencional se encuentran más adelantados en su crecimiento y desarrollo, diferenciando entre 4 y 6 hojas verdaderas. mientras que la condición de humedad varía entre “adecuada” y “regular” y la presión sanitaria es “normal”.
En paralelo, la siembra habría alcanzado el 75% luego de una semana con buenas condiciones climáticas que permitió el avance de las sembradoras sobre el sector centro y sur de la región.
Los lotes más adelantados se encuentran diferenciando hojas bajo un adecuado estado hídrico y los últimos espacios en ser incorporados recién comenzaron a emerger.
Por otra parte, la implantación de la oleaginosa se encuentra próxima a comenzar en el núcleo norte y sur de Córdoba, donde la intención de siembra se mantiene dentro de las expectativas relevadas al comienzo de la campaña.

Dejar respuesta