GLENN POSTOLSKI REIVINDICÓ UNA FACULTAD DE SOCIALES “VINCULADA A LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS”

El investigador y decano de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, afirmó que la Facultad debe orientar la producción de conocimiento a temas que vinculen la academia a la ampliación de los derechos de los sectores sociales más subordinados.
“Creemos que la facultad de Sociales tiene un rol, que venimos cumpliendo y que debe orientar nuestra producción y elaboración de conocimiento, que es vincularse a la ampliación de los derechos”, dijo Postolski en diálogo con Télam.
Elegido decano para el período 2014-2018, Postolski buscará su reelección y competirá contra la directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Carolina Mera.
“Una facultad de Sociales que tiene carreras como Relaciones del Trabajo, Política, Trabajo Social, Sociología y Comunicación, es una facultad que tiende a vincularse con los sectores sociales más subordinados”, dijo.
El decano planteó que el objetivo es “pensar, reflexionar y encontrar dentro de una sociedad que es muy injusta y muy inequitativa nuevos recorridos que permitan construir una sociedad más justa”.
“Creo que en estos últimos años hemos producido una interacción entre el conocimiento académico y una práctica política y social muy concreta, en la que nos vinculamos con movimientos sociales, fuimos partícipes en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Salud Mental”, balanceó.
Temas “muy vinculados con la temática de género, con la reivindicación y la lucha por ese lugar que tiene que tener la mujer en la sociedad, y creo que esos son los desafíos a futuro de una sociedad: comprendernos, estudiarnos y poner eso a jugar a favor de los sectores subordinados de la sociedad”, dijo Postolski, también profesor de Políticas y Planificación de Medios Masivos.
Postolski y Mera integraban el frente que conduce la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 2002. Mera es doctora en Ciencias Sociales, directora del Instituto Gino Germani e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), e integra proyectos sobre migración y estudios culturales.
Las elecciones para elegir consejeros directivos por profesores (ocho), graduados (cuatro) y alumnos (cuatro) serán del 11 al 15. En profesores, la lista 10 de Postolski es Construyendo Sociales, y la 39 de Mera es Sociales Por Venir.
“Nosotros tenemos el privilegio de dedicarnos a la vida universitaria en una universidad que es gratuita para quien pueda inscribirse y cursar, y sin duda sólo puede ser sostenida por lo que paga nuestro pueblo: sólo tiene sentido una Facultad que devuelva a ese pueblo en términos de una producción de conocimiento ampliado que genere mejores condiciones para todos”, afirmó el decano.
Según Postolski, “se ha dado una situación muy especial en Sociales. Creemos que lo que está en juego es el avance de un modelo neoliberal que lamentablemente viene acompañado de muchos compañeros valiosos, que en una coyuntura determinada ven la necesidad de disputar y reponer su lugar de cierta predominancia en la Facultad, pero de la mano de actores políticos que vienen llevando adelante una política de ajuste”.
“El espacio que organiza la oposición a quienes venimos gobernando la Facultad desde hace quince años tiene como componente central en términos de acumulación de fuerzas a quienes forman parte de la alianza Cambiemos que gobierna la Argentina”, expresó.
Según Postolski, se trata de “los mismos que ajustan el Conicet, los que van por una reforma laboral flexibilizadora del trabajo: para ellos es una conquista simbólica muy importante disputar Sociales”.
“En base a eso es que para nosotros es muy importante defender Sociales, la autonomía y el perfil de la Facultad, y el tipo de compromiso que tenemos nosotros mientras estamos al frente de la gestión”, concluyó.

Dejar respuesta