LA INDUSTRIA ESPERA CERRAR EL 2017 EN NIVELES SIMILARES AL AÑO PASADO

La industria de producción de teléfonos móviles espera cerrar el año 2017 con números similares al 2016, sin llegar a los 10 millones de equipos, en un mercado en el cual la incidencia del contrabando pasó de 1 millón a 2,5 o 3 millones de unidades en los últimos doce meses.
“La producción terminará el año en unos 9 o 9,5 millones de unidades”, aseguró a Télam el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemayer, en diálogo con Télam.
En rigor el mercado de smartphones en Argentina se ubica en el orden de los 12 millones, de los cuales entre 9 y 9,5 millones se producen en Tierra del Fuego y otros 500.000 equipos se importan directamente.
El resto, entre 2,5 y 3 millones, según la estimación de Afarte, corresponde a equipos que entran al mercado de contrabando y que llegan a consumidores que compran de buena fe.
Afarte avanzó en una sugerencia de la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Producción, para organizar una campaña de concientización porque “es una problemática que el consumidor no la tiene clara, el cree que está comprando un equipo original con garantía, soporte”.
Según el responsable de Motorola en Argentina, Germán Greco, en Tierra del Fuego incrementaron 40% la producción, porque con tres productos por debajo de los US$150 la unidad, duplicaron su participación de mercado.
Greco precisó que el precio promedio del equipo más vendido este año es $6.999,
“Después de las PASO el consumo subió, supongo que en parte incidió la baja del tipo de cambio, el dólar , en esos días post elecciones”, señaló en diálogo con Télam.
Indicó también que en sus planes para el 2018 la empresa hace sus números con un dólar de hasta $20 pesos para fines del próximo año.
Al respecto la gerente de marketing de Sony Mobile Argentina, Melisa Biman, indicó que “empezamos a ver una mejora en el consumo, las ventas vienen en aumento” y adelantó que proyectan “un lanzamiento para cerrar el 2017 y comenzar el 2018 con nuevas propuestas para nuestros consumidores”.
En esta marca el modelo “estrella” cuesta $9.999 y cuenta con el apoyo de promociones de parte de los operadores.
En el mercado argentino, que “hasta el 2015 era de 12,5 millones de unidades legales”, las ventas las lidera la marca Samsung -que esta vez prefirió no hacer comentarios-seguida por Lg y secundada por Motorola y Huawei.
Para Hellemeyer, la salida del llamado cepo cambiario a fines del año 2015 “incrementó el contrabando de smartphones”.
Entre las acciones actuales, la industria de móviles pidió a Aduana que “intensifique el control en fronteras y acciones en plazas”, y adelantó una propuesta para que la Secretaría de Comercio medie en un grupo de trabajo entre los productores y las plataformas de comercio electrónico.
El dirigente empresarial consideró necesario “generar un espacio de diálogo con los sitios de compra y venta electrónicos, como para intensificar la formalidad al momento de publicar esos productos”, ya que las plataformas de comercio electrónico son “propicios para la capilaridad”.
Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se desplegaron campañas tanto para el registro del IMEI (el número de identificación del equipo) como para la nominatividad de las líneas (#TuLineaEsTuya) que procuran minimizar el robo de teléfonos y la compra de smartphones contrabandeados.

Dejar respuesta