LAS APPS DESEMPEÑARON UN ROL IMPORTANTE PARA EVITAR UNA TRAGEDIA PEOR EN EL TERREMOTO DE MÉXICO

Aplicaciones para smartphones que lanzaron alertas tempranas y los sistemas de alarma sonora instalados en las ciudades, fueron dos tecnologías que, conjugadas, minimizaron el impacto en la personas del terremoto de 8,2 en la escala de Ritcher que sacudió a México durante la noche del jueves y madrugada de ayer.
Luego del devastador terremoto de 1985, la nación azteca comenzó a instalar diversos tipos de tecnologías que con el correr de los años se informatizaron.
Así, surgió la aplicación para celulares “Alerta Sismica” que monitorea en tiempo real la transmisión de la Radio del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que emite alertas, pronósticos e informaciones sobre amenazas meteorológicas las 24 horas, las que son notificadas a la app.
También, dos segundos después del comienzo del sismo, la app SkyAlert envió una señal a los celulares que hizo sonar el mensaje “alerta sísmica” e indicó la intensidad del temblor.
Según consigna la agencia ANSA, además se disparó un alarma sonora en toda la ciudad de México, y alertados por los 8.200 megáfonos desplegados en la capital, sus habitantes descendieron en masa -y precipitadamente- a las calles, incluso en pijama.
La alerta temprana se consiguió gracias a un sistema de sensores colocados a lo largo de la costa pacífica, los que anunciaron el sismo a los 20 millones de habitantes del Distrito Federal, casi un minuto antes de que este alcance la metrópolis.
El Servicio Sismológico Nacional mexicano informó en su cuenta de Twitter que hasta las 5:00 de hoy se registraron 634 réplicas, la mayor de magnitud 6.1 en la escala de Ritcher, en las costas de Chiapas, en el suroeste del país.
Además, en la red social, la entidad expuso la variedad y la intensidad de los sismos y de sus réplicas, registrándose 21 desde anoche.

Dejar respuesta