SAN LUIS FORMARÁ PROGRAMADORES 3.0 PARA ATRAER A LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

San Luis se prepara para formar 2.000 programadores a través de una modalidad no presencial que permitirá a los jóvenes puntanos insertarse en la demanda mundial sin desarraigo y atraer emprendimientos de la industria tecnológica al territorio provincial, anunció hoy fuente una fuente gubernamental.
La ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alicia Bañuelos, anunció hoy en diálogo exclusivo con Télam el lanzamiento de un nuevo desafío digital dirigido a la formación de programadores que “sean capaces de insertarse en el mundo de la tecnología sin abandonar su lugar de origen” y que “atraiga la radicación de industrias tecnológicas a San Luis”.
La propuesta denominada “Programadores 3.0”, que se presentará antes de final de año, suma a las políticas en el área que mantienen a San Luis “a la cabeza de la agenda digital nacional por su alto nivel conectividad”, lo que permite la utilización de la modalidad virtual, indicó la funcionaria.
La iniciativa permitirá a través de una plataforma llegar a cada rincón de la provincia e incorporar de esta manera a todos los jóvenes con inquietudes en materia tecnológica.
El programa contempla otorgar becas rentadas para permitir a los nuevos programadores “realizar su primera experiencia laboral en grandes empresas tecnológicas” con las que ya se ajustaron modalidades de intercambio, indicó Bañuelos.
“La tecnología está inserta en todas las ramas del conocimiento desde la robótica hasta la medicina”, agregó la funcionaria, para quién “los programadores son pieza fundamental del desarrollo”.
“Hoy existe una demanda real de aproximadamente 1 millón de puestos de trabajo en seguridad de redes que exige a nivel mundial, la formación de nuevos actores que puedan programar para darle respuesta” apuntó.
Bañuelos explicó que el programa contempla la modalidad virtual como una forma inclusiva de llegar a todos los jóvenes que muestren interés por la tecnología, “a través de una plataforma de aprendizaje a distancia que contará con un pull de profesores que acompañarán en forma permanente a los futuros programadores” y que posee además, una “una certificación de estudios”.
“La idea es que los estudiantes secundarios se interesen en el tema y podamos responder al mundo con la formación de menos abogados y más tecnólogos”, por lo que el ministerio realizará una invitación previa para explicar los objetivos del nuevo programa e interesar a la mayor cantidad de estudiantes.
La propuesta incluye en una primera etapa la selección de 10 mujeres y 10 varones, que por su interés y mérito “podrán visitar los centros tecnológicos más importantes del mundo como Apple y Google a través del plan que ya ha cerrado con estas empresas esa posibilidad”, destacó la funcionaria.
“Mirando el modelo mundial y la experiencia de India e Irlanda con la venta de sus servicios a países como Estados Unidos, creemos que podemos ofrecer un plan distinto, con pequeñas empresas montadas por jóvenes en su lugar de origen, lo que además nos permitirá combatir el desarraigo”, aclaró.
La idea es que los programadores 3.0 puntanos tomen experiencias en diferentes tecnologías como “la industria del nuevo cine de animación o el marketing digital”, por lo que se planifica como primera salida laboral y parte de la experiencia de formación las becas rentadas que les permitirá insertarse en el mundo de la tecnología.
“Programadores 3.0” se sumará así al mega plan San Luis 3.0, que fue presentado el 28 de junio último, y por el que entre otras acciones, se entregaron 24.845 tablets a beneficiarios, entre los que se encuentran jubilados, pensionados, beneficiarios de Inclusión Social y alumnos de 1º y 2º grado.

Dejar respuesta